jueves, 6 de octubre de 2011

“Historia y Memoria Política del Perú” (País del Siempre Jamás) - Contenidos

El proyecto consiste en composiciones visuales  alusivas a algunos mandatarios peruanos desde el inicio de la República Peruana (1821) hasta  nuestros días, con la finalización del 2do período  presidencial de Alan García Pérez (2011). En estas imágenes, mediante la conjunción de los diversos presidentes del país a lo largo de nuestra historia, el pasado y presente político del Perú se encuentran y se confrontan y asemejan a costa de similitudes alarmantes y,  a la vez,  preocupantes para la conformación de una ciudadanía  y un país sólido y responsable con los actos que le tocan cumplir dentro del ideal de nación. Entre las imágenes concebidas podemos referir la obra: “Querido pueblo, bla blablá…” en ella podemos apreciar al general Francisco Morales Bermúdez, Alberto Fujimori y Alan García, juntos parados sobre cubos individuales, en las caras de estos cubos se observan los elementos del escudo nacional: Vicuña, árbol de la quina y  cornucopia.  De los bolsillos se logran percibir los mismos elementos, como si estuvieran saliendo o escapando de las faltriqueras presidenciales. Los tres ex-gobernantes comparte un globo de diálogo enteramente negro, con la frase, en letras blancas: “Bla, bla, blablablá…”. Esta composición hace referencia directa a la expoliación de nuestras riquezas naturales así como a la demagogia política de los sucesivos gobernantes. Debajo del conjunto se lee la frase: “El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla”

Otra obra muestra los retratos de Manuel Pardo y Lavalle, Augusto B. Leguía, Juan Velasco Alvarado, Francisco Morales Bermúdez, Alberto Fujimori y Alan García, y recuadros individuales con las frases: Golpe de estado, Re-elección, Asesoría intervención de EE.UU., Libertad de Prensa coactada, Estatización, Deuda Externa apremiante y Crisis económica mundial; en cada caso hay líneas que vinculan las frases con los gobernantes que cometieron aquellos actos, siendo testigos que existen mas de una coincidencia en los aspectos de sus gobiernos.

Las imágenes propuestas están trabajadas con la ayuda de stenciles y pintura spray sobre hojas de papel periódico o papelógrafo blanco, para su posterior pegado en el espacio público; principalmente en el centro de Lima –alrededores de la Plaza San Martín, por su evidente condición de escenario de ágora  popular - y otros distritos, como Surco y El Agustino. De esta manera su “consumo” apuntará a ser democrático y masivo; en un espacio y contexto de práctica social específica y conveniente, donde la política y la realidad nacional son temas de discusión abierta y general. Todos los trabajos consignaran el link del blog en la web, donde se expondrá material adicional y relacionado a la propuesta visual: textos explicativos, registros fotográficos y de video, links de interés, etc.

El proyecto pretende ser importante, de alguna manera, en la medida que los ciudadanos de  a pie logren reflexionar sobre lo que ocurre en un país, nuestro país, que no posee una fuerte memoria colectiva, y sobre los verdaderos asuntos de interés  nacional, que se ven postergados y socavados, muchísimas veces a lo largo de nuestra historia, por  los actos y actitudes impropias de nuestros  gobernantes y autoridades. Recordemos que  la corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública.    Es nuestro deseo también,  consolidar una fuerte y saludable autoestima ciudadana; deseamos ser parte de un pueblo que se respete  a sí mismo y que condene enérgicamente aquellos hechos que atenten contra los valores y la moral nacional, como muchas veces ocurre con los actos de corrupción de algunas autoridades; puesto que la corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos –tanto económica como moral- y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales, convirtiéndose en un círculo vicioso infinito.

En ese sentido, el pegado de las imágenes en las calles de la urbe, tienden a confrontar e interpelar al ciudadano de a  pie, frente a nuestra realidad política y nuestra propia actuación, reacción y actitudes frente a aquella realidad y a lo largo de nuestra historia como nación y república democrática.

Por otro lado el uso de materiales habituales y baratos, como el papel periódico y papelógrafo, además de los stenciles de cartón y pintura spray, conlleva la idea intrínseca de la denuncia social, lo masivo y la resistencia popular ciudadana.

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